Las fake news
Como hablamos en el anterior post de "La bruja de Blair", actualmente gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación, vivimos en una sociedad fácilmente manipulable a la hora de recibir noticias y integrarlas en nuestras vidas como reales, y siendo muchas de ellas noticias falsas.
Viendo así las partes formantes de la palabra, podemos decir que las fake news son un conjunto de noticias falsas especialmente difundidas por diferentes redes sociales que en muchas ocasiones llevan un hoax detrás y que la gente toma como fuente de verdad por el simple motivo de salir en un medio de comunicación.
Actualmente estamos llenos de fake news en la sociedad como los que incumben al cáncer (por ejemplo que las botellas de plástico producen cáncer), sobre el machismo (que en la sociedad a día de hoy hay igualdad entre géneros) y sobre temas más generales (como la implantación de la mili en España y demás países para jóvenes con unos ciertos requisitos). Aquí os dejo más información sobre los temas que acabo de tratar:
Cáncer
Violencia de género
Servicio militar
De esta forma podemos observar que cada vez hay más difusión de este tipo de noticias falsas, y esto
se debe a un mal control de las redes y de la información que recibimos, a veces siendo creadas por nosotros al hablar de una historia que nos contaron pero no la recordamos al 100%, tergiversando la información. Al hablar de noticias falsas podemos encontrar una larga lista de bulos creados en la sociedad que nos hacen vivir con miedo obligándonos a privarnos de ciertos consumos o haciéndonos creer que todo va bien. Podemos observar si nos podemos a profundizar en las noticias falsas que son realmente difíciles de manejar ya que nos hemos acostumbrado a vivir con ellas y a crearlas, creyéndonos toda la información que recibimos incluso sin procesarla. Por este motivo, acabar con las noticias falsas es una tarea complicada que en ocasiones se vuelve imposible, debido a que no tenemos ninguna referencia que nos haga saber si eso es verdad o no lo es, por mucho que utilicemos la razón, hay noticias que podemos creernos. Con que sí que podemos de forma más fácil acabar es con los hoax, hablando concretamente de las cadenas de WhatsApp, dejando de enviarlas y prescindiendo de ella, teniendo claro que simplemente son bulos y noticias falsas para robar nuestros datos.
← Aquí os dejo la entrevista a Marc Amorós sobre este tema y su visión de el. Echadle un vistazo!
Comentarios
Publicar un comentario