Henri Cartier Bresson

Hoy vamos a continuar con la temática iniciada en el anterior post sobre la fotografía; analizando una de las imágenes más famosas de Cartier Bresson principalmente por su composición.

Henri toma esta fotografía con 24 años en un pueblo de Francia equipado tan solo con una cámara, su imaginación, y mucha paciencia.
Hace una clara división de la imagen con dos putos decisivos, el ciclista y la escalera, creando ya el conocido término creado por este; "el instante decisivo.
También está clara la sensación de movimiento y dirección que este pretende dar ayudándose del movimiento de la bicicleta dejando al ciclista medio borroso y con velocidad y acompañando además a la dirección el sentido de la escalera y la curva que hace la acera.
Además esta fotografía posee un notable dinamismo creado por las líneas verticales predominantes en toda la fotografía que en cierto modo también nos ayuda a leerla. Aparte Cartier Bresson crea un marco construido por ambas paredes de la escalera y por la "L" situada frente a estes que envuelve la imagen.
Por todo lo anterior, esta imagen me lleva a imaginarme a este fotógrafo alucinado con el encanto natural de aquel rincón urbano esperando durante horas el momento decisivo de la fotografía.
Aquí os dejo una serie de links a los que acceder si deseas conocer más la exposición de Cartier Bresson:

Exposición con biografía
Amplia exposición e información de este

Además, por aquí os dejo un vídeo de un youtuber aficionado a la fotografía que no hablará de Cartier Bresson de forma clara posicionándolo como el padre de la fotografía.












Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente!


Comentarios